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Del amor y otros demoñios --------------- G. García Marquez ------- V AÑo

ESQUEMA DE ESTUDIO DE OBRAS LITERARIAS


“Del amor y otros demonios”
Gabriel García Márquez

1. DATOS EXTERNOS
1.1. Biografía del autor
1.2. Producción Literaria
1.3. Escuela o corriente Literaria (Opcional, según el género de la obra literaria)
1.4. Influencias Literarias: Se indica si el autor tuvo la influencia de algún autor o admiraba las técnicas o estilo literarios de un escritor. Muchos escritores tuvieron la influencia de algunos escritores anteriores a ellos.
2. ANÁLISIS LITERARIO
2.1. Género Literario: ¿Por qué?
2.2. Especie Literaria: ¿Por qué?
2.3. Punto de vista del Narrador: Demostrar con textos específicos el tipo de narrador observado. Entre ellos destacan: narrador omnisciente, narrador testigo, narrador protagonista. Alagunas obras presentan más de un narrador.
2.4. Estilo Literario: Especificar con párrafos o textos cortos.
2.5. El lenguaje literario: Especificar con textos si el lenguaje usado por el escritor es culto, literario, coloquial, detallista, impactante, reflexivo, florido, etc.
2.6. El mundo representado: Referencial al pueblo o ambiente en el cual se desenvuelven los hechos. Puede haber más de un mundo representado.
2.7. El acontecer: Referido a un resumen general de la obra y la especificación del pasaje que más te haya impactado o conmovido.
2.8. Los Personajes: Demostrar con textos simples si existe personaje protagonista (el héroe del relato donde las acciones giran en torno a él), personajes principales (Son los que realizan acciones importantes que influyen en la historia general), personajes secundarios (tienen menos importancia pero son necesarios en el relato) y personajes episodio (son los que aparecen en algunas circunstancias efímeras de la obra)
2.9. Caracterización de los personajes: De preferencia el protagonista, si lo hay, y los personajes principales. En este apartado se considerará el aspecto físico – sicológico de los personajes.
3. ASPECTOS GENERALES DE LA OBRA
3.1. El tiempo: Se le considera el tiempo cronológico (referido al tiempo en que fu escrita la obra y la época en que sucedieron los hechos)
3.2. Horizonte de las expectativas: Se especifica la relación del contenido de la obra con los valores humanos. En ese caso se describe el horizonte cultural (si la obra presenta relación con la cultura, es decir, si resalta las costumbres o tradiciones propias del lugar de los hechos), el horizonte ético-moral (si resalta debilidades, actitudes, valores, pecados, agresividad, etc.) y el horizonte estético-literario (si destaca habilidades del autor para transmitir vivencias, tratar el lenguaje y emocionar al lector)
3.3. Conclusiones: Referir lo más destacado de la obra. Son afirmaciones que se deducen de la historia general o la trama.
3.4. Mensaje
3.5. Intención comunicativa del autor
4. ASPECTO MORFOLÓGICO – LEXICOLÓGICO
4.1. Selecciona 10 expresiones que muestren sentimientos o sean filosóficas.
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