Publicaciones Antiguas


IV Año --- LITERATURA

Juan del Valle y Cabiedes: (1652-1692)
“El poeta de la rivera”
Semblanza:
Sus padres fueron Don Pedro del Valle y Doña María Caviedes. Al morir su padre en 1661, viajó a Lima siendo un niño, para vivir con su tío materno Tomás Berjón de Caviedes, gobernador de Huancavelica. Regresó a España por sólo 3 años cuando ya tenía él 20. Estuvo dedicado a la explotación de minas en Huancavelica, y se casó el 15 de marzo de 1671 en Lima con Beatriz de Godoy Ponce de León, dama de Moquegua, con quien tuvo 6 hijos y luego enviudó y se sintió inconsolable: “Mi sol mi sol a muerto, me faltan luces y me faltan rayos…”. Luego de esto pasó muchas penurias y pobreza, y sufrió de enfermedades. Sin embargo fue también un bohemio, y tenía amigos a los que leía y con los que festejaba sus escritos satíricos, puyas y mordacidades. Según algunas fuentes Del Valle dilapidó sus pocos ingresos y murió sumido en el alcoholismo. Se cree que muere aproximadamente en 1692.
 
Obra:
“Diente del Parnaso”, era el titulo con que el propio Caviedes pensaba publicar sus selecciones poéticas, este deseo no fue cumplido, recién se publico en 1873 en los “Documentos Literarios” del Coronel Odriozola.
Las especies cultivadas por el doctor son:

Sonetos: “Al Doctor Bermeja”, “Catorce definiciones del Amor”, “Definición de la Muerte”, “No hay cosa cierta en esta vida”, Un Abogado Narigón” y “Remedio para ser Rico”.
Romances: “Romances amorosos”, “Respuesta a la muerte”, “A mi muerte Próxima”, “El casamiento de Pedro Utrilla”, “A Machuca, por su nombramiento de médico de la Inquisición”
Odas: “Lamentaciones sobre la vida de pecado” y a “Cristo Crucificado”.
 
Antología Literaria:
PRIVILEGIOS

 El pobre es tonto, sí calla,
y sí habla es un majadero;
si sabe, es un hablador,
y si afable, es embustero,
si es cortés, entrometido,
cuando no sufre, soberbio,
cobarde cuando es humilde,
y loco, cuando es resuelto,
si valiente, es temerario,
presumido, si es discreto,
adulador, si obedece
y si se excusa, grosero;
sí pretende, es atrevido;
si merece, es sin aprecio;
su nobleza, es nada vista;
y su gala, sin aseo;
si trabaja, es codicioso,
y por el contrario extremo
un perdido, si descansa…
¡Miren si son privilegios!
 
Actividad
  1.  Explica cómo se manifiesta el poema PRIVILEGIOS, en nuestra sociedad.
  2. ¿Qué aspecto de su vida influenció en su obra? ¿Por qué?
  3. ¿Qué relación establece el autor entre el médico y la muerte? ¿te parece justa esta apreciación? ¿Por qué?
 
Juan Espinoza y Medrano: (1629 - 1688),
 “El Lunarejo”
 
Semblanza:
Fue un clérigo y literato del Perú. Se dice que cuando el virrey Pedro Antonio Fernández de Castro, X Conde de Lemos, llegó al Cuzco, uno de sus primeros actos fue asistir a una misa celebrada por "El Lunarejo". Enraizado en el imaginario popular, todavía en el siglo XIX se relataban entre las viejas familias cusqueñas, como lo recuerda Clorinda Matto de Turner, algunas de las anécdotas que protagonizara. La más conocida nos lo muestra predicando a templo repleto e interrumpiendo su sermón para pedir a la multitud: "Señores, den lugar a esa pobre india que es mi madre".
Ésta es la base para sostener que Juan de Espinosa Medrano fue de linaje indígena, pero en realidad, salvo su obra, se ignora casi todo sobre este escritor, uno de los más importantes de la Hispanoamérica colonial.
Si se sabe que el lunarejo nació en Calcauso, en la actual provincia de Antabamba, Apurímac, posiblemente en 1629. También, que gracias a su precoz talento y al apoyo del cura de su pueblo se le abrieron las puertas del Seminario de San Antonio Abad del Cusco y luego las de la Universidad de San Ignacio de la misma ciudad, donde se graduó. Políglota y polifacético, antes de los 18 años ya escribía autos sacramentales, componía música sacra y dominaba el latín, el griego, el hebreo y, por supuesto, el quechua.
No obstante sus méritos académicos y literarios, se desempeñó con humildad durante muchos años como párroco de la iglesia de San Cristóbal, donde sus elocuentes sermones convocaban multitudes. Durante sus últimos años integró el cabildo diocesano en la catedral del Cusco y dictó cátedra en el Seminario.
Murió el 13 de noviembre de 1688, en medio del sentimiento general de un pueblo que lo había acogido como suyo.
 Además fue uno de los mejores escritores y representantes del siglo de oro.
 
Producción Literaria:
 • "El rapto de Proserpina",
 • "El amar su propia muerte”
 • "El hijo pródigo".
 • "Curso de filosofía tomística"
 • "La novena maravilla" 1695
 • Apologético en favor de Luis Góngora", príncipe de los poetas líricos de España, la obra que le aseguró un lugar en la posteridad. Publicada en 1662, es una apasionada defensa del gran poeta cordobés contra los ataques del portugués Manuel de Faría y Sousa, pero también un ejercicio de estilo y la aplicación, al análisis de los versos gongorinos, de ideas avanzadas para su época y, en algún caso, próximas a las de la estilística del siglo XX, como lo remarca Dámaso Alonso. La calidad de la prosa del "Apologético en favor de Luis Góngora", musical, brillante, ingeniosa, es tal, que don Marcelino Menéndez Pelayo la califica de "perla caída en el muladar de la poética culterana".
 
 Antología Literaria:
 
LA TRANSITORIEDAD DE LA RIQUEZA
 
Desnudos venimos a esta vida, de ella hemos de salir desnudos. El viaje lo vamos haciendo. ¿No será lástima dejar acá lo que con afán adquirimos, y al fin de la jornada hallarnos sin el caudal que dejamos? Bobería, dijo el Imperfecto, entablar la hacienda en el sitio de donde forzosamente has de partir, y no despacharla al lugar donde perpetuamente has de habitar; has de tener los haberes donde la patria tiene; no hay que dejar el tesoro, echarlo por delante dijo el Crisólogo. Librarle en las manos de los pobres, que allá aceptará Dios al punto la letra, que esta doctrina enriquecerte quiere, no desnudarte, que tus cosas se pongan en cobro solícita, que no perezcan; no manda que se vacíen los talegos, sino que se perpetúen; que se transponga desea, no se pierdan.
 
Halago de padre es reñirte, porque no arriesgues entre polillas y ladrones tu peculio. Si duele el desprenderte bienes dulcemente pegadizos, no me espanto, que es de carne el corazón. Pero piensa, para que no duela, cuán poco tiempo te resta, para gozarlo; cuán ligeramente vuela a su ocaso la vida, cuán tiránicamente vendrá a quitártelo, mal que te pese, la muerte. Si hemos de morir más presto de lo que pensamos, cáiganse las alas del corazón al más confiado en sus tesoros. Estamos condenados a muerte todos y nos reímos, ¿y por cuatro maravedíes lloramos?
 
Actividad
  1. Señala tres afirmaciones del autor sobre la riqueza.
  2. ¿Con cuáles de ellas estás de acuerdo? ¿Por qué?
  3. ¿En qué medida los bienes materiales son importantes en la vida? ¿Cómo pueden armonizar con los bienes espirituales?
  4. ¿De qué manera trasciende el hombre a la muerte? Fundamenta tu opinión.
  5. ¿Qué enseñaba la doctrina cristiana respecto a la acumulación de riqueza?
 
Category: