Publicaciones Antiguas


LITERATURA IV AÑO --- Literatura de la Colonia

Pedro Peralta y Barnuevo (1664-1743)

Semblanza
Su nombre completo es Pedro Peralta y Barvuevo Rocha y Benavides, nace en Lima el 26 de noviembre de 1664. Hijo de don Francisco Peralta Barnuevo, español y de doña María Magdalena Egipciaca de la Rocha y Benavides, natural de Lima.

Pedro Peralta y Barnuevo estudia leyes, artes y ciencias, recibiéndose de abogado; ya en su época de estudiante era conocido por sus amigos por los versos que componía, en tono satírico y muchos de ellos por encargo de terceros. Llega a dominar varios idiomas, trabajó en la UNMSM como catedrático. Entre 1715 y 1718 es Rector de la UNMSM. Enviuda de doña Juana Fernández de Rueda en 1737, y durante sus últimos años el Tribunal de la Inquisición lo somete a juicio por diez oraciones poéticas sobre “La Pasión y el triunfo de Cristo”. Este juicio no concluye con la condena, pues Pedro de Peralta y Barnuevo es dispensado de sentencia porque estaba muy enfermo. Muere el 30 de abril de 1743, a los 79 años de edad.


Producción Literaria
Su obra literaria y científica es amplia, por razones didácticas se pueden agrupar:
1. Loas, panegíricos y poesías cortesanas: Composiciones literarias para festividades religiosas o sociales.
2. Obras dramáticas: Inspiradas en episodios históricos del mundo antiguo, muchas de ellas al estilo del teatro francés
3. Historia de España vindicada. Con esta obra quería exaltar las grandezas de España y enmendar errores respecto a la historia.
4. Lima Fundada: Fue publicada en 1732, dedicada al entonces virrey Marqués de CastelFuerte. Es un poema épico de diez cantos, empieza con la narración de Pizarro en la Isla del Gallo y culmina con la fundación de Lima.
5. La obra menor del poeta es tan amplia que se ha logrado formar un curioso acróstico con su nombre y el de sus obras. Según relación que figura en la Tradiciones Peruanas de don Ricardo Palma:


El cielo del Parnaso
Lima Fundada

Defensa de la Pasión de Cristo
Observaciones astronómicas
Canto histórico
Triunfo de Astrea
Oración al Certamen de Santo Toribio
Relación de las fiestas del Cardenal Molina

Discurso sobre la Fe
Oración académica
Nuevo beneficio de metales

Poesías líricas
El Júpiter Olímpico
Dialogo de la Justicia y la Verdad
Rodoguna
Oraciones de la Real Universidad

Defensa de Lima
El templo de la Fama vindicado


Poesías cómicas
El origen de los monstruos
Relación del gobierno de Castelfuerte
Arte de ortografía
Lima triunfante
Teatro heroico
Aprobaciones varias

Bejamen
A legacías
Restitución del oficio de Contador
Nacimiento del infante don Carlos
Universidad Ilustrada
Entre la honra y la vida
Varios informes jurídicos
Oraciones de mi Rectorado

Regulación del Tiempo 35 efemérides
Oraciones al Certamen del Señor Villagarcía
Canto panegírico
Historia de España vindicada
Aritmética especulativa

Ymagen política

Buenos Aires fortificada
Elogio del Sr. Armendáriz con solo la letra A
Náuticas observaciones
A Lima inexpugnable
Vida y pasión de Cristo
Isis y Júpiter
Del Gobierno del Conde Monclova
Exequias del Duque de Parma
Sistema astrológico demostrativo



Actividad Elabora un acróstico con tus nombres y apellidos.



Sor Juana Inés de la Cruz (1648 - 1695)

Es una de las figuras más representativas de las letras hispanas. Teniendo en cuenta la época que le tocó vivir fue una mujer que se adelantó a su tiempo logrando superar las fronteras impuestas socialmente en tiempos coloniales a las mujeres.

Semblanza
Nació el 12 de noviembre de 1648 en México. Hija natural de la criolla Isabel Ramírez y Pedro Manuel de Asbaje, llevó por nombre de pila Juana de Asbaje y Ramírez.
Aprendió a leer a los tres años. Cuando tenía apenas trece años, Juana Inés fue llamada a la corte virreinal para servir como dama de la virreina doña Leonor Carreto, Marquesa de Mancera.
Entró en el Convento de San José de Carmelitas Descalzas en el 14 de agosto 1667 poco antes de cumplir los 16 años. Toma esta decisión ya que era la única opción que tenía una mujer para poder dedicarse al estudio. Apenas tres meses después de su ingreso, se vio forzada a abandonar el convento, pues la severa disciplina de la orden hizo grandes estragos en su salud.
Un año y medio permaneció en Palacio y después regresó a la vida de religiosa, esta vez en el convento de San Jerónimo. El 24 de febrero de 1669 tomó los votos definitivos y se convirtió en Sor Juana Inés de la Cruz. Se dio a conocer con prontitud, y desde entonces fue solicitada frecuentemente para escribir obras por encargo (décimas, sonetos, liras, rondillas, obras de teatro, etc.), entre las cuales destacó Neptuno Alegórico en 1689.
Su amor por la lectura le llevó a armar una colección bibliográfica de cuatro mil volúmenes, que llegó a ser considerada la biblioteca más rica de Latinoamérica. Sor Juana Inés de la Cruz murió víctima de una epidemia mientras acudía a las hermanas en el convento el día 17 de abril de 1695. Fue inmortalizada con el nombre de la Décima Musa.


Producción Literaria
De su extensa obra destaca:
- “La silva”, al modo gongorino de las Soledades,
- “El Primero Sueño”, entramada red alegórica de su búsqueda interior, obra que ha merecido la asombrada y admirativa atención de Karl Vossler, Menéndez Pelayo, José Gaos y Octavio Paz.
- “Inundación Castálida”, la virreina y mecenas de Sor Juana, su amiga Leonor Carreto, se encargó de la primera publicación de la colección poética. La edición completa de sus obras la llevó a cabo Méndez Plancarte, editada en 4 tomos por el Fondo de Cultura Económica en 1951.

Actividad
 Averigua y copia en tu cuaderno un poema de Sor Juana Inés de la Cruz.
Category: