Publicaciones Antiguas


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mensajes Subliminales

Los medios de difusión más relevantes-prensa, radio y televisión- han hecho posible que el hombre conozca en forma casi simultánea los sucesos y situaciones que se producen en nuestro planeta. El mundo contemporáneo vive el constante bombardeo de una enorme diversidad de información que demanda diferentes procesos de análisis que le permiten seleccionar lo fundamental y desarrollar actitudes críticas y valorativas respecto a los medios de difusión y la forma en que trasmiten sus mensajes.

LA TELEVISIÓN

Uno de los medios de difusión masiva más importante en la vida diaria lo constituye la televisión; es tanta su afluencia que incluso hay canales que transmiten programas las 24 hrs.
Existen otros programas que se especializan en determinado sector del público. Así hay canales que presentan caricaturas para niños; otros, telenovelas dedicadas generalmente a las mujeres; otros, programas musicales para jóvenes.

Ventajas
• Imagen nítida.
• Información visual de hechos al instante.
• Apoyo educ. por satélite.
• Programas interactivos.
• Mayor número de usuarios.
• Por satelite llega a cualquier parte.

Desventajas
• Mensajes subliminales negativos.
• enajenación por exceso de uso.
• Programas con demasiada carga de violencia
• Horarios de programación inadecuados.
• Promueven antivalores como: el poder, la violencia, el consumismo.



LA RADIO

Ventajas

• Desarrolla la imaginación y la creatividad.
• No es necesaria la electricidad para su uso.
• Más económico.
• uso portátil.
• ocupan menos espacio.
• Mayor cobertura por sus ondas hertzianas.

Desventajas

• No hay imagen
• Audiencia moderada en los jóvenes
• Pocos programas educativos
• Limita el aprendizaje, únicamente a través del oído.
• en algunos lugares se pierde la frecuencia con facilidad


LA TELEVISIÓN Y SUS MENSAJES SUBLIMINALES

¿Cuál es la razón?
Implantar un mensaje en el inconsciente, sin que el mismo consciente pueda percibirlo.

¿El objetivo?
Predisponer a los televidentes actuar de forma programada para algo en específico, puede ser, para el consumo de un producto, hasta el convencimiento de votar por algún partido político.

Conclusiones
• Los medios masivos de comunicación más relevantes son: La Prensa, Radio y Televisión
• La televisión es el medio que tiene más usuarios, por el uso satelital tienen cobertura mundial.
• Una ventaja de La Radio es propiciar la imaginación y la creatividad en los oyentes.
• La diversidad de información que emite la televisión demanda procesos de análisis para seleccionar lo fundamental, lo esencial.
• Los mensajes subliminales son estímulos comunicativos que han sido diseñados para programar la razón humana través de la percepción no consciente.


Actividad: En grupos de tres o cuatro cadetes averigua en forma virtual o física diferentes tipos de Mensajes Subliminales presentes en los medios de Comunicación. Presentación 09/06/10

NOTA: Toda esta información deberá ser copiada en el cuaderno de Comunicación (Lenguaje)
Category: